Esta decisión se ha llevado a cabo tras poner en marcha una revisión profunda del marco de fijación del colchón de capital anticíclico, para lo que se ha desarrollado una batería de indicadores sobre los riesgos sistémicos cíclicos, más allá de los vínculados al ciclo del crédito, que se complementan con otra información cuantitativa y cualitativa. Este análisis permite distinguir tres niveles de riesgo cíclico sistémico: bajo, estándar (para riesgos intermedios) y elevado. El nivel bajo en la práctica se dará cuando se materialicen los riesgos sistémicos cíclicos.
El riesgo cíclico estándar se ha calibrado en el 1%, de manera que, este porcentaje se elevaría cuando el riesgo cíclico fuera elevado (>1%) y se libraría (<1%), generalmente de forma completa (0%), en situaciones de materialización de riesgos.
Hasta ahora el valor del colchón de capital anticíclico se establecía en el 0%, pero debido a que la situación actual es de riesgo cíclico estándar, Banco de España ha trazado el siguiente plan para elevar dicho porcentaje al 1% de manera gradual:
▪️A partir del último trimestre de 2024, el colchón de capital anticíclico se elevará al 0,5%, aunque esta medida solo será vinculante a partir del 1 de octubre de 2025.
▪️Posteriormente, si se mantiene el nivel estándar de riesgo sistémico cíclico, se elevará al 1% a partir del último trimestre de 2025, siendo este mayor requerimiento exigible a partir del 1 de octubre de 2026.
El Banco de España podrá modificar o revertir este plan si se recibe información relevante que así lo aconseje.
Esta medida afecta directamente a los envíos de información que deben realizar las Entidades de Crédito y los Establecimientos Financieros de Crédito periódicamente a Banco de España.
¿Quieres saber si le afecta a tu entidad? Pincha en el siguiente enlace.