El pasado 19 de noviembre, Banco de España informó de los cambios que se han introducido para la información que las entidades financieras declarantes de la CIRBE, deben remitir, con el fin de facilitar el seguimiento y posterior análisis de las operaciones beneficiadas por las medidas establecidas en dichas normativas.
Entre las modificaciones añadidas se encuentran las siguientes:
- Introducción de dos nuevos valores en el atributo “Garantía personal principal. Tipo de garantía personal principal” del módulo C.1 Parte 1: Datos de todos los riesgos directos:
- Garantía del Estado. Vivienda RD-l 5/2023.
- Garantía del Estado. DANA RD-L 6/2024.
- Implantación de un nuevo módulo de datos de carácter temporal sobre las operaciones a las que se les ha aplicado la moratoria al último día del mes de proceso, con los siguientes atributos:
- Código de la operación.
- Fecha de comienzo de la moratoria.
- Fecha de finalización de la moratoria.
- Saldo vivo pendiente de amortización cuyo pago se suspende a la fecha de la suspensión.
Las instrucciones detalladas sobre cómo informar de estas operaciones a través de los procesos de la CIRBE, serán remitidas próximamente por Banco de España.
En cuanto al primer envío que debe realizarse sobre esta información, será el correspondiente a los datos de diciembre de 2024, relativo a operaciones a las que se les haya aplicado alguna medida hasta el 31 de diciembre de 2024.
Seguiremos informando sobre las novedades que se produzcan en relación a este reporte.