Dichos cambios, han sido motivados tras haber observado un aumento importante en los tiempos de validación y prevalidación en la aplicación Sistema de Intercambio de Información Financiera (SIF), debido al incremento en el número de envíos oficiales al Banco de España de la información financiera y al uso extensivo de la funcionalidad de prevalidación por parte de las entidades.
Tras realizar un análisis exhaustivo de las causas que podían estar desencadenando esta situación, han detectado que algunas entidades, ante la falta inmediata de recepción del resultado de la validación realizaban, en un mismo día y en un corto espacio de tiempo, varios envíos de los mismos módulos con las mismas características, sin realizar ninguna modificación en los datos. Estas prácticas provocan que los tiempos de espera para pasar al proceso de validación o prevalidación aumenten aún más.
Debido a esto, con el objetivo de facilitar la gestión adecuada de los envíos remitidos por parte de las entidades, los cambios que han sido introducidos en SIF permitirán identificar los envíos que presenten las mismas características. De esta manera, en SIF aparecerá la situación en la que se encuentran dichos envíos (“Pendiente de validar” o “Validando”) y así poder tomar las decisiones oportunas relativas a los nuevos envíos (“Continuar/Sí”, “Cancelar/No”), evitando así su duplicidad y una sobrecarga del sistema.
Adicionalmente, se han implementado una serie de medidas de carácter técnico con el fin de contribuir a que los tiempos de validación de las declaraciones se reduzcan, favoreciendo así que las entidades puedan disponer del resultado de la validación y de la prevalidación con mayor celeridad.
Por último, el Departamento de Información Financiera y CIR recomienda hacer un uso responsable de SIF, sin perjuicio de la utilización de la funcionalidad de prevalidación, recalcando que es una herramienta muy útil para descartar errores en los envíos oficiales al Banco de España.